Noticias de la Industria

EEUU levanta aranceles metales México y Canadá, mejora panorma acuerdo comercial

Estados Unidos y Canadá dijeron que su acuerdo se implementará el domingo por la tarde, e incluye medidas destinadas a evitar que el acero y el aluminio objeto de dumping de China y otros países ingresen al mercado estadounidense a través de su vecino del norte.

México anunció pasos en la misma dirección y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo a Reuters que la idea también es “fortalecer la industria en América del Norte” al evitar la triangulación de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio en marzo de 2018 por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

“Hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, dijo Trump en una reunión con agentes inmobiliarios en Washington.

Tanto Canadá como México argumentaron durante 14 meses que sus industrias de metales no son una amenaza para la seguridad ya que sus economías están integradas con Estados Unidos y presentaron quejas por los aranceles ante la Organización Mundial de Comercio.

“Siempre mantuvimos la convicción de que los aranceles se tenían que eliminar, que México es socio de los Estados Unidos y no había ninguna razón para poner unos aranceles porque México no es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”, dijo Márquez.

México dijo que el anuncio del viernes permitirá avanzar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte que sustituirá al actual TLCAN. El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que incrementa la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe antes del receso de verano boreal.

“Estas son buenas noticias para los canadienses”, dijo a periodistas el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras anunciar el acuerdo a los trabajadores de la planta de acero de Stelco Holdings Inc en Hamilton, Ontario.

Trudeau dijo que Canadá ahora trabajará con Estados Unidos respecto al marco de ratificación del acuerdo comercial entre los tres países y se mostró optimista de que su país “pueda avanzar bien en las próximas semanas”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que se reuniría con Trudeau en Ottawa el 30 de mayo para hablar sobre el avance de la ratificación.

En tanto, Trump dijo que el pacto es “un acuerdo fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente. Luego los grandes agricultores, fabricantes y plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es”.

Reporte de Roberta Rampton, Jeff Mason, Adriana Barrera y Sharay Angulo. Escrito por Susan Heavey. Editado en español por Javier Leira.

Fuente: lta.reuters.com 17/05/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *