VAISALA K-PATENTS
Refractómetro de proceso para la medición de Brix o Concentración en Jugos de Caña, Mieles, Licores, Jarabes o Melazas para la industria azucarera especialmente en Ingenios o Refinerías.
Actualmente el refractómetro VAISALA K-PATENTS es el líder en la industria azucarera mexicana con las mayores referencias instaladas en los Grupos Azucareros del país. Son fabricados y certificados bajo el estándar sanitario 3-A y EHEDG y por su tecnología de punta es posible medir con una precisión de ± 0.1% Brix con una repetibilidad del ± 0.05% en cualquier aplicación del proceso azucarero que requiera medición de Concentración o Densidad. La curva de medición ha sido desarrollada de acuerdo con el estándar internacional ICUMSA y por ser un equipo totalmente digital no existe desviación en la calibración a lo largo de la vida útil el instrumento. La medición cubre un rango de 0 a 100 Brix compensada automáticamente por temperatura, lo que permite cubrir la totalidad de las aplicaciones en la industria azucarera. Al ser su principio de medición, el índice de refracción, la medición del refractómetro VAISALA K-PATENTS no se ve afectada por burbujas, cristales, cambios de color, fibras, bagazo o impurezas no solubles.
La medición de concentración o brix en línea pude ser usada como una herramienta predictiva en tiempo real para el control de varios procesos dentro de la fabricación de azúcar estándar o refinado tales como:
- Afinación: Control de la concentración del licor en la tubería o directamente en el tanque fundidor.
- Decoloración: Medición de la concentración en la línea de aguas dulces para detectar instantáneamente la fase entre licor y agua de enjuague en los lavados de las columnas de intercambio iónico.
- Evaporación: Operación precisa y controlada de la estación de evaporación en base a la medición de Brix en tiempo real de la Meladura.
- Cristalización: Medición selectiva de concentración del licor madre en Tachos Batch para control de la cristalización en base a Sobresaturación.
- Recuperación: Monitoreo de las purgas en centrífugas o contenido de azúcar en las melazas finales.
Po su patentado núcleo óptico el refractómetro de proceso es VAISALA K-PATENTS es inmune a vibraciones, choques térmicos y picos de presión, lo cual le da mayor robustez para resistir a las más duras condiciones del proceso azucarero. Fue diseñado especialmente para no realizar cambios de fuentes de luz, sellos o ajustes mecánicos y por ser una medición totalmente digital no es necesario recalibrar, lo que facilita el mantenimiento al Superintendente de Instrumentación.
Al mismo tiempo VAISALA ofrece a la industria azucarera su línea tecnológica de instrumentos de medición de variables ambientales y de atmósfera controlada industriales de las cuales pueden ser interesantes la medición de Temperatura, Punto de Rocío, Presión o Humedad Relativa para mejorar sistemas de aire comprimido, utilizados ampliamente en fábrica o en sistemas de envasado y bodegas de azúcar para evitar aterronamiento en sacos de azúcar.