COLOBSERVER

Analizador de color en línea para azúcar cristalizada

El Color es el criterio principalmente en refinerías para evaluar la calidad del azúcar. La única manera de asegurar que esta calidad se mantenga dentro de parámetros constantes y aceptables es sin incrementar costos de producción es mediante un análisis de color de forma continua, automática y en línea.

Haciendo uso de la última tecnología de video digital, el sistema Colobserver permite la adquisición y el procesamiento digital de imágenes para monitorear la coloración en Unidades ICUMSA en tiempo real del azúcar húmedo o seco sobre cualquier tipo de transportador. Ubicado inmediatamente a la salida de las centrifugas, el Colobserver tiene la capacidad de detectar azúcar de mala calidad y registrar la trazabilidad total durante la Zafra, anticipando las mediciones del laboratorio y evitando reprocesar azúcar por contaminación de silos o secadores.

Una fuente de luz estroboscópica (tipo Xenón o LED) ilumina la superficie del azúcar y en conjunto con una cámara de alta resolución se mide la luz reflejada, enviando las imágenes a una PC de supervisión con el software especializado de ITECA SOCADEI. Al igual que el ojo humano la cámara trabaja en el espectro visible y utiliza tres sensores RGB cada uno sensible a una longitud de onda específica. Analizando la intensidad recibida en cada uno de los sensores, el software puede recuperar toda la gama de colores reflejada por la cama de azúcar en el espacio de color XYZ. Las coordenadas XN, YN, y Zn, corresponden a la fuente de luz calibrada y se calculan a partir de la luz reflejada en la superficie del azúcar, para poder representar el color numéricamente hablando se usa el espacio L*a*b´*. Todos los datos se procesan en tiempo real, se filtran las imágenes y se aplica un algoritmo matemático para calcular los valores de coloración en unidades ICUMSA correlacionados con el laboratorio local. El video del azúcar se visualiza de forma continua con las tendencias de color de cada centrifuga y la tendencia global de la producción total durante la Zafra. 

El software del Colobserver detecta automáticamente las no conformidades y puede activar alarmas o desviar el azúcar de mala calidad para su refundición. Por otra parte, el sistema sabe exactamente el origen del azúcar y proporciona información valiosa para ver el funcionamiento y detectar oportunamente fallas mecánicas en la batería de centrífugas. Esto permite además optimizar los tiempos de lavados de cada centrífuga para no refundir azúcar de buena calidad, lo cual se utiliza en muchas plantas azucareras para reducir drásticamente el consumo de agua y minimizar las recirculaciones a fábrica que consumen tiempo y energía