BARRIQUAND TECHNOLOGIES THERMIQUES

Soluciones de intercambio calórico para la industria azucarera. 

EXPERIENCIA DE BARRIQUAND EN LA INDUSTRIA AZUCARERA

La empresa francesa Barriquand perteneciente al grupo SPFI es especialista en el intercambio calórico desde 1936. En 1950 se desarrolló la tecnología Platular y las primeras instalaciones en la industria Azucarera fueron en los 90’s en Sudáfrica. Actualmente Barriquand es una referencia en la concepción, fabricación y suministro de soluciones térmicas para la Industria Azucarera siempre con un diseño óptimo adaptado a las necesidades industriales en todo el mundo.

Barriquand siempre diseña, fabrica y suministra intercambiadores de calor a la medida del cliente bajo un estudio minucioso de la aplicación. Su solución Platular para la industria azucarera y destilerías de alcohol de caña, está diseñada especialmente para fluidos difíciles, cargados o viscosos como Jugo Crudo, Mezclado, Alcalizado, Clarificado Sulfitado, Meladura, Mostos o Vinazas. 

El Platular es un intercambiador de calor compacto que brinda muchas ventajas en relación con el volumen de fluido a tratar y el espacio requerido para la instalación en fábrica. El calentamiento de los jugos de caña requiere un dimensionamiento adecuado de los intercambiadores de calor debido al alto contenido de materias en suspensión (M.E.S.) y al tipo de incrustación presentada normalmente en la industria de la caña de azúcar. Barriquand ha desarrollado específicamente los Platulares considerando estas exigencias como alternativa a una tecnología convencional tipo tubular, menos eficaz térmicamente y con ventajas mecánicas que no ofrece un calentador típico de placas y sellos. 

Por su alto coeficiente calórico, el intercambiador Platular permite el aprovechamiento de la energía contenida en agua de condensados o vapores de baja presión de los procesos de Tachos, último efecto de evaporación o tanques flash, permitiendo a los Ingenios azucareros alcanzar ahorros energéticos importantes para encaminarlos a un incremento de capacidad de molienda, ahorro energético o aumentar su exportación de electricidad a la red pública.

La arquitectura Platular combina la robustez de los tubulares con la eficiencia térmica de los intercambiadores de placas. Esta tecnología está constituida por un conjunto de placas soldadas sin sellos en la superficie de intercambio calórico, que a su vez permite un costo de mantenimiento reducido, bajos costos de operación. La superficie de intercambio calórico está formada por una serie de placas soldadas sin sellos y que forman los siguientes canales: 

1.- Un circuito interno utilizado por los fluidos portadores de la energía térmica como los condensados, vapores o vinazas. 

2.- Un circuito exterior de canales anchos y lisos para los líquidos cargados provenientes de la molienda de caña de azúcar.

Los siguientes son algunos parámetros que se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades del proceso:

  1. Selección de distancia de paso entre palcas en relación con el tipo de fluido.
  2. Selección de longitud y altura de placas.
  3. Selección del número de pasos por ambos circuitos.

Los intercambiadores Platular son equipados de puertas con bisagras permitiendo una apertura sencilla para realizar una inspección rápida o proceder a la limpieza mecánica mediante sistemas de hidrolavadora de alta presión con opción de limpieza química con sosa. Esta práctica se realiza generalmente durante paros programados de fábrica, pero puede ser realizada en cualquier momento de ser necesario. 

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA PLATULAR:

  1. Espesor de placa 2mm (diseño especial para Ingenios de Colombia).
  2. Sin sellos en la superficie de intercambio calórico representando un bajo costo de mantenimiento.
  3. Material de placa en acero inoxidable 304L. o 316L
  4. Sin riesgo de contaminación por arrastres de azúcar en condensados.
  5. No es necesario inversión de flujo.
  6. Equipos multicircuito. Varios recursos energéticos en un solo intercambiador de calor.
  7. Limpieza mecánica y química.
  8. Mejoramiento de la etapa de evaporación aprovechando V1, V2 con ahorros en consumo de VE para el calentamiento de Jugo Claro a la entrada del Pre evaporador.
  9. Calentamiento de jugos a temperaturas muy próximas a las de los vapores disponibles con prioridad al uso de vapores de más baja presión.
  10. Con puertas de bisagra laterales para un acceso rápido facilitando la limpieza y mantenimiento regular.
  11. Soporte local en Latinoamérica a través de Barriquand y Runmex.